Diferencia entre revisiones de «Buenas Prácticas»

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== Fuentes ==
 
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   Ministerio de Educación Perú (2014). 15 buenas prácticas docentes: experiencias pedagógicas premiadas en el I Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes.  Prysma S.A.C.
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   '''Ministerio de Educación Perú (2014). 15 buenas prácticas docentes: experiencias pedagógicas premiadas en el I Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes.  Prysma S.A.C'''.
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    Buenas prácticas en el ámbito educativo y su orientación a la gestión del conocimiento Vol. XVII, N° 32, marzo 2008, pp. 29-48 / ISSN 1019-9403
  
 
=== Buenas prácticas en el ámbito educativo y su orientación a la gestión del conocimiento Vol. XVII, N° 32, marzo 2008, pp. 29-48 / ISSN 1019-9403 ===
 
=== Buenas prácticas en el ámbito educativo y su orientación a la gestión del conocimiento Vol. XVII, N° 32, marzo 2008, pp. 29-48 / ISSN 1019-9403 ===

Revisión del 14:19 1 feb 2017

Propuesta de Definición sujeta a discusión

“Experiencias de aprendizaje innovadoras, efectivas, sostenibles y replicables en diversos contextos, que permiten desarrollar la reciprocidad y la cooperación entre los propios alumnos, fomentar el aprendizaje activo, respetar los diversos talentos y formas de aprender”

Conceptos incluidos en la Encuesta a profesores

Las preguntas dirigidas a profesores en el cuestionario aplicado en diciembre, contenían los siguientes conceptos:

  • Innovación
  • Aprendizaje
  • Competencias
  • Emprendedor
  • Resilencia
  • Desarrollo /crecimiento
  • Experiencias
  • Niveles educacionales
  • Reflexión
  • Estrategias metodológicas
  • Políticas públicas
  • Apoyo directivo liderazgo

Fuentes

  Ministerio de Educación Perú (2014). 15 buenas prácticas docentes: experiencias pedagógicas premiadas en el I Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes.  Prysma S.A.C.
   Buenas prácticas en el ámbito educativo y su orientación a la gestión del conocimiento Vol. XVII, N° 32, marzo 2008, pp. 29-48 / ISSN 1019-9403 

Buenas prácticas en el ámbito educativo y su orientación a la gestión del conocimiento Vol. XVII, N° 32, marzo 2008, pp. 29-48 / ISSN 1019-9403

Las buenas prácticas son el conjunto de conocimientos que contienen un componente cognitivo, pero a su vez, involucra uno sustantivamente experiencial, que al concretarse en acciones específicas, proporcionan una eficacia en el logro de los objetivos que la institución requiere para tener mayores ventajas competitivas y que al ser compartidas enriquecen el conocimiento Organizacional.


MINEDUC, Marco para la buena enseñanza

Las buenas práctica docentes se encuentran insertos en el marco de la Buena Enseñanza. De este se desprenden algunas dimensiones que fueron consideradas como: Reflexión (D); relaciones profesionales (D); maneja información actualizada sobre su profesión, el sistema educativo y las políticas vigentes (D); manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus aluno (B); establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes (B); las estrategias de enseñanza son desafiantes, coherentes y significativas para los estudiantes (C).


De Pablos, J., & González, T. (2007). Políticas Educativas E Innovación Educativa Apoyada En Tic: Sus Desarrollos En El Ámbito Autonómico. Presented at the II Jornadas Internacionales sobre Políticas Educativas para la Sociedad del Conocimiento, Granada, España.

En el ámbito educativo el concepto se emplea para definir acciones destacables e imitables tanto de la administración de centros escolares, trabajo pedagógico de los docentes o bien experiencias educativas innovadoras. <ref>http://www.juntadeandalucia.es/averroes/jornadas_internacionales/docs/upload/1101/1101C.pdf </ref>


Universidad Internacional de Valencia

  • El concepto de buenas prácticas hace referencia a todas aquellas experiencias que se guían por principios, objetivos y procedimientos apropiados o por pautas aconsejables que se adecuan a una normativa determinada o a una serie de parámetros consensuados.
  • La adaptación del concepto general de buenas prácticas la contexto educativa implica promover un contacto más intenso entre estudiantes y profesores, desarrollar la reciprocidad y las cooperación entre los propios alumnos, fomentar el aprendizaje activo o respetar los diversos talentos y formas de aprender, entre otras cuestiones
  • Se entienden como “buenas prácticas” todas aquellas experiencias que se guían por principios, objetivos y procedimientos apropiados o pautas aconsejables, que en la práctica real de una determinada profesión o actividad ha producido resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en un contexto determinado.


Ministerio de Educación de España

En términos generales, una Buena Práctica ha de ser:

  • Innovadora, desarrolla soluciones nuevas o creativas
  • Efectiva, demuestra un impacto positivo y tangible sobre la mejora
  • Sostenible, por sus exigencias sociales, económicas y medioambientales pueden mantenerse en el tiempo y producir efectos duraderos
  • Replicable, sirve como modelo para desarrollar políticas, iniciativas y actuaciones en otros lugares