Diferencia entre revisiones de «Buenas Prácticas»

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(Rasgos de una buena práctica (Jerí, 2008):)
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=== Rasgos de una buena práctica (Jerí, 2008): ===
 
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* 1er: es una experiencia de carácter innovador que permite solucionar un problema a través de una mejoran en el proceso (p.31);
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* 1er: es una experiencia de carácter innovador que permite solucionar un problema a través de una mejora en el proceso (p.31);
* 2do: tiene una base cognitiva unida a un actuar, por lo tanto, está ligado a un carácter procedimental (p.31);
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* 2do: tiene una base cognitiva unida a un actuar, por lo tanto, está ligada a un carácter procedimental (p.31);
* 3er: son fruto de un conocimiento tácito, que pasa a ser semi (/) explícito por cuanto no está formalizado, y contribuye a la solución de problemas. Al traducirse en acción, dicho conocimiento conlleva un grado de experticia o dominio sobre lo que se ejecuta (pp.31/32);
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* 3er: es fruto de un conocimiento tácito, que pasa a ser semi (/) explícito por cuanto no está formalizado, y contribuye a la solución de problemas. Al traducirse en acción, dicho conocimiento conlleva un grado de experticia o dominio sobre lo que se ejecuta (pp.31/32);
 
* 4to: eficacia en la orientación al logro del objetivo por el grado de dominio o experticia que se demuestra en la acción (p.32).
 
* 4to: eficacia en la orientación al logro del objetivo por el grado de dominio o experticia que se demuestra en la acción (p.32).
  

Revisión del 15:53 20 feb 2017

Propuesta de Definición sujeta a discusión

“Experiencias de aprendizaje innovadoras, efectivas, sostenibles y replicables en diversos contextos, que permiten desarrollar la reciprocidad y la cooperación entre los propios alumnos, fomentar el aprendizaje activo, respetar los diversos talentos y formas de aprender”

"Promover experiencias de aprendizaje creativas e innovadoras en las aulas, que permitan el fortalecimiento de la autoconfianza y el desarrollo de las potencialidades del alumnado, a través de un trabajo cooperativo y multidisciplinar, que sea efectivo y replicable en las aulas de los distintos contextos educativos".

Conceptos incluidos en la Encuesta a profesores

Las preguntas dirigidas a profesores en el cuestionario aplicado en diciembre, contenían los siguientes conceptos:

  • Innovación
  • Aprendizaje
  • Competencias
  • Emprendedor
  • Resilencia
  • Desarrollo /crecimiento
  • Experiencias
  • Niveles educacionales
  • Reflexión
  • Estrategias metodológicas
  • Políticas públicas
  • Apoyo directivo liderazgo

Fuentes

Jerí, D. (2008): Buenas prácticas en el ámbito educativo y su orientación a la gestión del conocimiento Vol. XVII, N° 32, marzo 2008, pp. 29-48 / ISSN 1019-9403

"Las buenas prácticas son el conjunto de conocimientos que contienen un componente cognitivo, pero a su vez, involucra uno sustantivamente experiencial, que al concretarse en acciones específicas, proporcionan una eficacia en el logro de los objetivos que la institución requiere para tener mayores ventajas competitivas y que al ser compartidas enriquecen el conocimiento organizacional."

Rasgos de una buena práctica (Jerí, 2008):

  • 1er: es una experiencia de carácter innovador que permite solucionar un problema a través de una mejora en el proceso (p.31);
  • 2do: tiene una base cognitiva unida a un actuar, por lo tanto, está ligada a un carácter procedimental (p.31);
  • 3er: es fruto de un conocimiento tácito, que pasa a ser semi (/) explícito por cuanto no está formalizado, y contribuye a la solución de problemas. Al traducirse en acción, dicho conocimiento conlleva un grado de experticia o dominio sobre lo que se ejecuta (pp.31/32);
  • 4to: eficacia en la orientación al logro del objetivo por el grado de dominio o experticia que se demuestra en la acción (p.32).

Ministerio de Educación Perú (2014). 15 buenas prácticas docentes: experiencias pedagógicas premiadas en el I Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docente. Prysma S.A.C, Lima, Perú

Desarrollo de propuestas creativas e innovadoras en las aulas, a través de la colaboración de los docentes y gestión directiva de los establecimientos.


MINEDUC, Marco para la buena enseñanza

Las buenas práctica docentes se encuentran insertos en el marco de la Buena Enseñanza. De este se desprenden algunas dimensiones que fueron consideradas como: Reflexión (D); relaciones profesionales (D); maneja información actualizada sobre su profesión, el sistema educativo y las políticas vigentes (D); manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus aluno (B); establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes (B); las estrategias de enseñanza son desafiantes, coherentes y significativas para los estudiantes (C).


De Pablos, J., & González, T. (2007). Políticas Educativas E Innovación Educativa Apoyada En Tic: Sus Desarrollos En El Ámbito Autonómico. Presented at the II Jornadas Internacionales sobre Políticas Educativas para la Sociedad del Conocimiento, Granada, España.

En el ámbito educativo el concepto se emplea para definir acciones destacables e imitables tanto de la administración de centros escolares, trabajo pedagógico de los docentes o bien experiencias educativas innovadoras. <ref>http://www.juntadeandalucia.es/averroes/jornadas_internacionales/docs/upload/1101/1101C.pdf </ref>


Universidad Internacional de Valencia

  • El concepto de buenas prácticas hace referencia a todas aquellas experiencias que se guían por principios, objetivos y procedimientos apropiados o por pautas aconsejables que se adecuan a una normativa determinada o a una serie de parámetros consensuados.
  • La adaptación del concepto general de buenas prácticas la contexto educativa implica promover un contacto más intenso entre estudiantes y profesores, desarrollar la reciprocidad y las cooperación entre los propios alumnos, fomentar el aprendizaje activo o respetar los diversos talentos y formas de aprender, entre otras cuestiones
  • Se entienden como “buenas prácticas” todas aquellas experiencias que se guían por principios, objetivos y procedimientos apropiados o pautas aconsejables, que en la práctica real de una determinada profesión o actividad ha producido resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en un contexto determinado.


Ministerio de Educación de España

En términos generales, una Buena Práctica ha de ser:

  • Innovadora, desarrolla soluciones nuevas o creativas
  • Efectiva, demuestra un impacto positivo y tangible sobre la mejora
  • Sostenible, por sus exigencias sociales, económicas y medioambientales pueden mantenerse en el tiempo y producir efectos duraderos
  • Replicable, sirve como modelo para desarrollar políticas, iniciativas y actuaciones en otros lugares