MODELO CURRICULAR NACIONAL

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Caracterización del modelo curricular nacional respecto del emprendimiento e innovación Bitran (2006), vicepresidente de Corfo indica que “es necesario incorporar el emprendimiento en las mallas curriculares de los colegios”, concibe la integración del emprendimiento a los colegios como un incentivo para que los escolares opten por carreras profesionales relacionadas con la innovación, aludiendo a que en Chile, y otras partes del mundo como Estados Unidos, hay una declinación en los estudiantes que van tomando carreras tecnológicas, de programación y relacionadas a las ingenierías, señala que tenemos la obligación de generar interés en estas materias y eso se logra de muy niños, por lo tanto, es necesario incorporar estos temas en la enseñanza básica y media. Por otra parte, asegura que “no se trata necesariamente de enseñar emprendimiento desde un punto de vista teórico, sino que de generar asignaturas donde los escolares tengan que colectivamente, en equipo, desarrollar proyectos de carácter innovador. Este es el elemento fundamental que genera el interés por la tecnología”.

Tras revisar El marco curricular y las Bases Curriculares propuestas por el MINEDIC desde 2002 a 2015, se pudo identificar que, en sus objetivos de aprendizajes en el ámbito transversal, se declara que se debe desarrollar el emprendimiento en los niños y jóvenes del país:

“…desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor, y reconocer la importancia del trabajo como forma de contribución al bien común, al desarrollo social y al crecimiento personal, en el contexto de los procesos de producción, circulación y consumo de bienes y servicios”. (Mineduc, Marco Curricular EB, 2002)

Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor y las relaciones basadas en la confianza mutua y responsable”. (Mineduc, Marco Curricular EM, 2009, p. 40)

El objetivo de aprendizaje nº 10 de las bases curriculares de Educación media técnico profesional, señala: “Emprender iniciativas útiles en los lugares de trabajo y/o proyectos propios, aplicando principios básicos de gestión financiera y administración para generarles viabilidad” (MINEDUC, 2013, p. 10).

En las Bases Curriculares de educación media (2015, p. 14) en los Objetivos de aprendizaje transversales, el ámbito personal y social de se declara “Desarrollar capacidades de emprendimiento y hábitos, competencias y cualidades que les permitan aportar con su trabajo, iniciativa y creatividad al desarrollo de la sociedad”. En las bases curriculares de educación media (2015, p.27) en los Objetivos de aprendizaje transversales, el ámbito de Proactividad y trabajo se indica “Practicar la iniciativa personal, la creatividad y el espíritu emprendedor en los ámbitos personal, escolar y comunitario, aportando con esto al desarrollo de la sociedad”. En cuanto al concepto de emprendimiento, el Centro Internacional para la Educación y Formación Técnica y Profesional –UNEVOC–, perteneciente a la Unesco, señala que es una competencia clave en el proceso educativo, en la medida que permite transformar ideas en acciones, potenciando la creatividad y la seguridad en sí mismos para lograr las metas que se proponen (UNEVOC, 2006, en MINEDUC, 2015).

Como se puede observar, la integración curricular se puede realizar en todos los niveles de la enseñanza básica y media, con programas específicamente diseñados para cada nivel. Pero lo importante, según los expertos consultados sobre los requerimientos para un programa de emprendimiento e innovación escolar, es que se comience desde muy temprano, y que haya una continuidad entre los distintos niveles. También es opinión mayoritaria que el ideal es que la integración curricular se produzca de manera interdisciplinaria, es decir, que la temática sea vista en diversas materias de manera coordinada, siendo ciencias, matemáticas y lenguaje las mencionadas con frecuencia. Uno de los aspectos críticos mencionados por los expertos ligados a la educación, es que la integración curricular requiere como condición necesaria la integración de instrumentos de evaluación disponibles para el profesor.

El ministerio de economía, fomento y turismo, en su informe: Pilotos para la incorporación de habilidades de innovación y emprendimiento en el sistema escolar (2015), plantea que enseñar el emprendimiento no sólo trae beneficios económicos a nivel país, por disponer de jóvenes aptos para generar sus propias ocupaciones, sino que también ayuda al desarrollo individual de los alumnos, fomentando su autoestima y confianza. Los estudiantes aprenden actitudes, habilidades, y comportamientos que les permitirán entrar en el mundo del trabajo y progresar en sus carreras profesionales. Al mismo tiempo los jóvenes que participan de cursos de emprendimiento adquieren más herramientas para interactuar con la comunidad, darse a entender y contribuir a la sustentabilidad social de ésta. Existe consenso en que la manera en que los conocimientos, habilidades, actitudes y una cultura de emprendimiento e innovación se instalen en los niños y jóvenes se logra a través de la integración de esta temática en el currículo escolar.

Por tanto, la integración al currículo escolar no es una propiedad del programa, contenido o recurso que se ejecute, sino que es una acción realizada por el profesor, la unidad técnica pedagógica y la dirección del colegio. Lo anterior independientemente que la integración se realice dotando a las competencias de emprendimiento e innovación de un carácter transversal; o sean integradas en las actuales materias del currículo; o como materias independientes.

El informe del Ministerio de economía, antes mencionado, propone un Modelo conceptual que se estructura sobre la base de la revisión de la literatura referida a programas de emprendimiento e innovación escolar, el cual se presenta en la siguiente figura:


Un programa de emprendimiento e innovación escolar, debe considerar que los alumnos aprendan a emprender e innovar. Para lograrlo, en el diseño del programa se deben responder 3 preguntas fundamentales: • Propósito: en qué proceso (innovación y/o emprendimiento), qué perspectiva (ser emprendedor, emprender y/o ser empresario) y en qué componentes de competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y/o valores) se focalizará. • Método: qué grado de integración al currículo escolar tendrá, en que tiempo escolar se realizará, y quién proveerá la enseñanza. • Contexto: qué tipo de actividades utilizará, qué vinculación con el entorno aplicará, y en que ámbito producirá el aprendizaje.

Por otra parte, Cox (2007), presenta el proyecto gobierno-comunidad europea para incorporación-fortalecimiento de una cultura del emprendimiento a través de la educación escolar, con una duración de dos años, en el cual participarán: docentes de las Facultades de Educación de las Universidades: Católica de Chile, Católica de Valparaíso, Católica de Temuco, Universidad de Concepción y Universidad de la Serena, en el cual indica que una estrategia de fomento de la cultura del emprendimiento en el sistema educativo chileno, la que consiste en el diseño y puesta en marcha de una propuesta de incorporación del concepto de emprendimiento al currículum de la educación escolar (básica y media), a la formación inicial (pre-grado universitario) y continua (perfeccionamiento profesional, capacitación) de los docentes y promocionando la articulación sinergética entre el mundo educacional y el ámbito empresarial. La anterior propuesta, se basa en un modelo curricular que se presenta en la figura siguiente:

Cox, 2007

Continuando con la revisión de modelos curriculares de emprendimiento, a continuación, se presenta una experiencia denominada El Plan, Torneo escolares 2014 de la región del Biobío de Emprendimiento, el cual contó con tres etapas de implementación claramente definidas y diseñadas de acuerdo al perfil de público objetivo: 1. Formación de Monitores (estudiantes de educación superior): se transfirió la metodología El Plan: la aventura de emprender a Monitores convocados por Mo.0 e Innova Bío Bío con el fin que en las siguientes fases fueran ellos mismos quienes enseñaran a los participantes del Torneo. 2. Implementación del Torneo (escolares): consideró la realización de Jornadas Preparatorias y, Clasificatorias, Final Regional y la participación de los seleccionados de la región en las Olimpiadas de Emprendimiento, evento organizado por Fundación Entrepreneur y que contó con el apoyo de Innova Bío Bío y el Gobierno Regional de Biobío. 3. Talleres de Formación en Educación para el Emprendimiento (profesores): actividades orientadas a profesores de los colegios participantes en el Torneo y a emprendedores invitados por Innova Bío Bío. Su objetivo fue transferir a los asistentes las nuevas metodologías para introducir el contexto de emprendimiento entre sus estudiantes y a la comunidad educativa de sus establecimientos.

Dada la importancia del rol de los profesores en el proceso de estimulación de habilidades de emprendimiento e innovación durante la formación escolar, es que la nueva versión del torneo 2014 incluyó talleres de formación específicos para profesores, con el objetivo de entregarles herramientas que permitan fortalecer y/o establecer viveros escolares de emprendimiento como parte de las actividades que el proyecto educativo de los colegios lleva a cabo. Se realizaron en 4 localidades de la región (Chillán, Los Ángeles, Coronel y Concepción) e incorporaron los siguientes talleres temáticos: • Taller Habilidades para la Vida: taller teórico práctico orientado a sustentar la importancia de las habilidades blandas en la sociedad de hoy y cómo estas son fundamentales para la generación de oportunidades y desenvolvimiento profesional y personal, destacando el emprendimiento como una de ellas. • Taller Creando Futuro (en base a la metodología Design Thinking): utilizando la metodología Design Thinking los distintos grupos de trabajo diseñaron una experiencia donde el foco fue dar respuesta(s) a problemática(s), a través de la generación de un entorno de aprendizaje estimulante e innovador. • Taller La Aventura de Emprender: taller teórico práctico orientado al desarrollo del espíritu emprendedor como habilidad fundamental para la generación de oportunidades y crecimiento personal. A su vez, se profundizó en los usos pedagógicos de la herramienta educativa El Plan: la aventura de emprender, utilizada por los estudiantes participantes en el Torneo, lo que les permitirá replicar actividades de aprendizaje en cualquier curso del colegio en base a esta metodología. • Taller Canvas: taller teórico práctico, orientado a conocer y comprender las formas de utilizar la metodología Canvas con fines pedagógicos. El objetivo principal fue que los profesores incorporaran esta herramienta como una forma de facilitar el proceso de definición de futuros proyectos de emprendimientos entre sus estudiantes. • Taller Comunicación Efectiva: taller teórico práctico que estimula la importancia de la comunicación efectiva en la generación de entornos de aprendizaje, como también su importancia para presentar proyectos de emprendimiento o en cualquier ámbito de interés. Comunicar en valor es una habilidad relevante para influenciar a las audiencias y conseguir resultados que permitan llevar a cabo proyectos que se deseen desarrollar.

El año 2011, la Fundación Chile, en alianza con Endeavor y con financiamiento del Ministerio de Educación y de CORFO, basándose en el modelo de competencias desarrollado en el contexto del proyecto "Diseño, Estrategia e Implementación de Iniciativas de Emprendimiento para la Educación Chilena", elaboró una traducción formativa específica para ciertas regiones geográficas, como es el caso de la metodología Puro Power, vive, sueña y emprende; Creacción, emprende tu idea; y Emprende en Red, para Los Lagos, Aysén y Magallanes, respectivamente. el (Ministerio de Educación en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, Fundación Chile, y con la asistencia de la Unión Europea). En ese material didáctico, el emprendimiento es abordado de manera amplia e integral, como "la capacidad para construir y transformar –en conjunto con otros– nuestras propias circunstancias y el entorno en que vivimos. Emprender alude, entonces, al ejercicio constante de crear valor, cualquiera sea el contexto: personal, social o de negocios". Se trata de una concepción que va más allá del mundo empresarial y de negocios, que asocia la capacidad de emprender tanto individual como inserta en un contexto social más amplio, con el potencial para crear valor lucrativo y no lucrativo en diferentes dimensiones de la vida. En este sentido, el emprendimiento involucra no sólo a los estudiantes, sino que, a todo su entorno escolar y social, exigiendo diferentes compromisos para tener éxito. Con estas propuestas, señala Educar Chile, que la educación media científico humanista y la educación media técnico profesional, cuenta con recursos didácticos probados, que están al servicio del desarrollo de capacidades que fortalecen la autoestima, la autonomía, la creatividad, la identificación de oportunidades, entre otras. Siendo beneficiarios directos los jóvenes, que logran herramientas personales para insertarse de mejor manera en las exigencias de la sociedad del siglo XXI, también los profesores se ven beneficiados al disponer de metodologías innovadoras que les proporcionan recursos para desenvolverse en un rol de intermediación del proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera lúdica, conectada con los intereses de los jóvenes, mediante un "aprender haciendo".

A continuación, se presentarán los programas de desarrollo de competencias de emprendimiento en estudiantes de enseñanza media.

"Imagina, Atrévete a emprender" El programa antes mencionado, apuesta a vincular el mundo de la formación y la educación con el mundo del trabajo, y específicamente, con el mundo del emprendimiento, como una forma de inclusión en el mundo laboral y de superación personal y colectiva en cuanto herramienta para el desarrollo y para la movilidad social Para lograr esa transformación, se construyó un modelo de competencias para el emprendimiento que es traducido para la práctica pedagógica en base a una serie de actividades de aprendizaje, que permitan y faciliten el proceso de desarrollo de las habilidades y características necesarias para, en el contexto de la educación formal, desarrollar proyectos de emprendimiento. El material diseñado y que está disposición para ser utilizado, consiste en una propuesta didáctica que busca, a través de actividades y talleres, que estudiantes de enseñanza media valoren e incorporen como prácticas propias, la generación de emprendimientos y la capacidad de llevarlos a cabo. Ese conjunto de actividades de aprendizaje basado en un modelo de competencias para el desarrollo de una cultura de emprendimiento, permite y facilita el proceso de desarrollo de dichas competencias en el contexto de la educación formal, a través del desarrollo de micro proyectos de emprendimiento que cada grupo de jóvenes realiza en el curso de un año de trabajo con este programa. El cuaderno de gestión que está disponible para ser utilizado provee a los docentes fundamentos y elementos, tanto metodológicos como de gestión, que facilitan la materialización de dicho programa. Con ese material y las competencias de cada docente como facilitador de procesos de aprendizaje, se puede aportar efectivamente al desarrollo de una cultura de emprendimiento.

A continuación, se presenta una ficha técnica de la propuesta metodológica:

La carpeta metodológica consta de: Está basada en una metodología que: Su implementación se recomienda: Las competencias que se trabajan, son: • Un cuaderno introductorio para el docente. • 20 actividades de aprendizaje. • 6 talleres para desarrollar un proyecto grupal. • Una propuesta de evaluación de aprendizajes. Propicia la participación activa, individual y grupal, de los estudiantes Posiciona al profesor como mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Está basada en “aprender haciendo". Las actividades son lúdicas y se conectan con los intereses de los jóvenes. - Las 20 primeras sesiones son independientes entre sí. - Los 6 talleres están concatenados unos con otros, guiando el avance de los proyectos. De 1° a 3° año de enseñanza media. Para todas las regiones del país. En la asignatura de formación tecnológica, en la hora de consejo de curso u orientación vocacional. Identificar oportunidades. Traducir ideas en un plan de acción. Persuadir y negociar. Implementar proyectos. Actuar con autonomía. Orientarse a resultados Enfrentar desafíos y asumir riesgos. Trabajar colaborativamente en redes.

"Puro Power 1"

Es un programa diseñado para el desarrollo de competencias y una cultura de emprendimiento en estudiantes de liceos de enseñanza media, elaborado por Fundación Chile en colaboración con Canales y Endeavor. Este programa está compuesto por material didáctico diferenciado para los niveles de 3° y 4° año de enseñanza media, esta propuesta es para 3° año de enseñanza media.

El sentido de esta iniciativa es desarrollar competencias de emprendimiento en jóvenes y una cultura de emprendimiento en la comunidad escolar que permita abrir nuevas oportunidades para la inclusión social y laboral y contribuir con la superación personal y colectiva. De este modo, este Programa busca reforzar el vínculo entre el mundo de la formación y el mundo del trabajo gracias al emprendimiento.

El material puesto a disposición, consiste en una propuesta didáctica que busca, a través de actividades y talleres, que estudiantes de enseñanza media valoren e incorporen el emprendimiento como una práctica propia.

El conjunto de actividades de aprendizaje propuestas está basado en un modelo de competencias para el desarrollo de una cultura de emprendimiento, y, en su conjunto, permiten y orientan el acompañamiento durante el desarrollo de proyectos de emprendimiento que los estudiantes realizan en el marco de dicho programa.

En el cuaderno de gestión se encuentran los conceptos y elementos metodológicos y de gestión para poner en marcha y materializar el proyecto educativo. Movilizando estos recursos y sus propias capacidades profesionales, los docentes podrán promover procesos de aprendizaje que contribuyan con el desarrollo de una cultura de emprendimiento en los jóvenes.

A continuación, se presenta una ficha técnica de la propuesta metodológica:

La carpeta metodológica consta de: Está basada en una metodología que: Su implementación se recomienda: Las competencias que se trabajan, son: • Un cuaderno introductorio para el docente. • Una guía de evaluación de aprendizajes. • Una sesión introductoria. • 33 actividades de aprendizaje. Propicia la participación activa, individual y grupal, de los estudiantes. Posiciona al profesor como mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Está basada en "aprender haciendo". Las actividades son lúdicas y se conectan con los intereses de los jóvenes. Las 14 primeras sesiones son independientes entre sí. A partir de la sesión N° 15 están concatenadas unas con otras, guiando el avance de los proyectos. Para 3° año de enseñanza media. En la región de Los Lagos, dado que hay ejemplos o casos que aluden a ese contexto socio-geográfico. En la hora de consejo de curso, orientación vocacional o transversalmente en las especialidades. Actuar en forma autónoma. Orientarse a resultados. Trabajar colaborativamente en redes. Enfrentar desafíos y asumir riesgos. Identificar oportunidades Traducir ideas en un plan de acción. Persuadir y negociar. Implementar un proyecto.

"Puro Power 2"

Es un programa diseñado para el desarrollo de competencias y una cultura de emprendimiento en estudiantes de liceos de enseñanza media, elaborado por Fundación Chile en colaboración con Canales y Endeavor. Este programa está compuesto por material didáctico diferenciado para los niveles de 3° y 4° año de enseñanza media, esta propuesta es para 4 ° año de enseñanza media.

A continuación, se presenta una ficha técnica de la propuesta metodológica:

La carpeta metodológica consta de: Está basada en una metodología que: Su implementación se recomienda: Las competencias que se trabajan, son: • Un cuaderno introductorio para el docente. • Una Guía de evaluación de aprendizajes. • Una sesión introductoria. • 24 sesiones de aprendizaje. Propicia la participación activa, individual y grupal, de los estudiantes. Posiciona al profesor como mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Está basada en “aprender haciendo”. Las actividades son lúdicas y se conectan con los intereses de los jóvenes. Las 8 primeras sesiones son independientes entre sí. A partir de la sesión N° 9 están concatenadas unas con otras, guiando el avance de los proyectos. Para 4° año de enseñanza media. En la región de Los Lagos, dado que hay ejemplos o casos que aluden a ese contexto socio-geográfico. En la hora de consejo de curso, orientación vocacional o transversalmente en las especialidades. Actuar en forma autónoma. Orientarse a resultados. Trabajar colaborativamente en redes. Enfrentar desafíos y asumir riesgos. Identificar oportunidades Traducir ideas en un plan de acción. Persuadir y negociar. Implementar un proyecto.


Bibliografía - Bitran, E. (2006) http://www.latercera.com/noticia/se-debe-incluir-el-emprendimiento-en-la-malla-curricular-de-los-colegios/ - Cox, C. (2007)http://www.sofofa.cl/BIBLIOTECA_Archivos/Eventos/2007/08/24_ccox.pdf MINEDUC, (2009) http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-30013_recurso_13.pdf - MINEDUC, (2013) http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-34346_bases.pdf - MINEDUC, (2015) http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-37136_bases.pdf - MINEDUC, (2015) Programa de Estudio Formación Diferenciada Técnico-Profesional 3º y 4º año de Educación Media Ministerio de Educación Chile - Ministerio de economía (2015) http://www.economia.gob.cl/wp-content/uploads/2015/07/Emprendimiento-escolar.pdf - http://innovabiobio.cl/dokuments/Sitio/Brochure_El_Plan_2015.pdf - http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=187938