PROYECTO TUTORIAS SOCIO AFECTIVAS

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Revisión del 20:22 24 abr 2017 de Maguayo (discusión | contribuciones) (PROYECTO DE TUTORIAS SOCIOAFECTIVAS)
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La importancia de desarrollar este proyecto es relevante para detener la deserción escolar, en una comunidad educativa caracterizada por un alto índice de vulnerabilidad (87,6%), la cual fue de 108 alumnos durante el año 2014, cuyos principales factores se relacionan con desmotivación, poca valorización de la educación, falta del ejercicio de los roles maternales y paternales, lo que se visualiza en la baja asistencia a reuniones de apoderados y a la no justificación de los estudiantes cuando faltan a clases, a problemas en el entorno familiar (violencia como uso de castigo físico como medida de crianza, estructura de poder machista, drogadicción, alcoholismo); también se observan dificultades de los padres por empatizar con las problemáticas de la etapa de desarrollo de su hijo adolescente. Baja autoestima, problemas de aprendizaje, poca tolerancia a la frustración, dificultades para tener proyectivas sociales y falta de actividades para utilizar su tiempo libre. Por otra parte, los estudiantes presentan una baja asistencia a clases, lo que perjudica su rendimiento escolar y afecta su sentido de pertenencia al establecimiento. También hay casos con medida de por el PPF que se preocupa de que estén insertos en el sistema escolar. Es por esto que la obtención de este proyecto facilitará la formación de un protección derivados por los tribunales que son obligados a asistir a clases con el fin de regularizar sus estudios, además tenemos casos acompañados equipo multidisciplinario que implemente y ejecute actividades que permitan generar identidad con el establecimiento, que se sientan acogidos y valorados, que mejore su autoestima y su rendimiento con el fin de evitar la deserción escolar.


3.2.OBJETIVOS DEL PROYECTO 3.2.1 OBJETIVO GENERAL Desarrollar un plan de tutorías académicas y socioafectivas que garanticen la permanencia y la promoción de los estudiantes que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad socioeducativa y que estén en riesgo de abandonar el sistema escolar formal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS (se solicita definir un máximo de 3 objetivos específicos) 1. Potenciar el quehacer pedagógico mediante el desarrollo de tutorías que incluyan estrategias innovadoras, transversales, lúdicas y participativas en lenguaje, matemática, historia, ciencias, música, artes y deporte. 2. Incentivar la participación en actividades recreativas-formativas que permitan el desarrollo de habilidades sociales. 3. Desarrollar un trabajo psicosocial que permita fortalecer el área individual y familiar, manteniendo una comunicación efectiva con las redes de apoyo.